STEM image.

Las cáscaras de camarón y las algas marinas podrían limpiar los contaminantes del agua

Jose Chavez, un estudiante de Biología de LMC, conectó las ciencias biológicas con la química para su investigación sobre cómo las algas deshidratadas podrían ayudar a reducir los altos niveles de acidez en los océanos, un síntoma del calentamiento global que amenaza la vida marina.

Durante su presentación con póster en el 8º Simposio Anual de Investigaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, siglas en inglés) en Los Medanos College, Chavez explicó cómo el aumento del dióxido de carbono por las emisiones antrópicas reacciona con el agua en la superficie del océano y reduce el pH del océano, lo que lleva a su acidificación.

Image of STEM student.“Uno de los principales problemas con la acidez súper alta es que es perjudicial para los animales sensibles al pH, como los animales de caparazón blando, entre otros. Es un factor que contribuye a la muerte de los arrecifes de coral”, dijo. “Mi investigación consistió en probar si las algas deshidratadas pueden ayudar a aumentar los niveles de pH. Las algas marinas tienen propiedades que les permiten unirse con iones de hidrógeno que podrían hacer que las condiciones oceánicas sean menos ácidas”.

Hizo pruebas con algas deshidratadas en agua de océano simulada con diferentes niveles de pH. “Después de analizar los datos, descubrimos que nuestra hipótesis inicial parece haber sido confirmada y que las algas marinas deshidratadas de hecho ayudaron a aumentar los niveles de pH del agua”, dijo Chavez, señalando que se necesitan más investigaciones para obtener resultados más confiables y desarrollar la mejor aplicación posible en el mundo real

La decana de Instrucción, Matemáticas y Ciencias de LMC, Nicole Trager, dijo que los estudiantes de pregrado se benefician de la investigación práctica y la experiencia de presentarla en el simposio.

“Esto ayuda a nuestros estudiantes a ser más independientes en sus habilidades científicas y a ser más competitivos en proyectos futuros, como transferirse a una universidad de cuatro años y obtener pasantías”, dijo Trager. “Nuestros estudiantes proponen sus propias hipótesis y métodos para hacer sus experimentos. No hay una dirección predeterminada. Hay muchos resultados que no funcionan, pero así es la ciencia real”.

STEM student.Zora Popal, una estudiante de Biología que aspira a convertirse en asistente médica, formó parte de un equipo que investigó el uso de desechos de cáscara de camarón en la eliminación del tinte azul de metileno de las aguas residuales. El tinte se utiliza en el tratamiento de aguas residuales, pero es un contaminante perjudicial para el ecosistema del océano.

Popal pudo poner en práctica sus habilidades de presentación y comunicar sus hallazgos en el simposio ante personas que no son científicos pero pueden apreciar la importancia de sus resultados.

Descubre más sobre el programa STEM de LMC en www.losmedanos.edu/STEM.

“Me gusta mucho este formato en el que el público general puede asistir y hacer preguntas”, dijo. “Puedo hablar y explicar más fácilmente de qué se trata nuestra investigación y establecer una conexión. Es mucho mejor que estar frente a un grupo enorme de personas”.